viernes, 26 de febrero de 2010

La Danza del Torito de Silao Gto

     Casi a diario, en la mañana o en la tarde, se arma tremendo alboroto en la calle, se suspenden las actividades por un momento, los chiquillos corren a su encuentro...es la llegada del Torito. Y aunque uno lo quisiera pasar por alto, se vuelve casi imposible, pues el sonido de la flauta de carrizo, la tarola y los latigazos sobretodo, son realmente impresionantes. Por algunos minutos la calle se convierte en un pequeño carnaval, el diablo haciendo enojar al toro suelto y éste a su vez causando "la muerte" de todo aquél que se cruze por su camino, causando la risa (y en algunos el miedo) de todos, pero sobretodo de los más chicos. Y así vá pasando hasta perderse a lo lejos por las calles hasta "quiensabe hasta donde".

     Esto sucede aquí en León, pero su verdadero origen está en el mero Silao Gto. y de allí se ha extendido por todos sus alrededores, hablamos de Romita, Manuel Doblado, Purísima, San Francisco del Rincón, Irapuato, etc...Donde por mínimas características en sus personajes, no deja de guardar la misma esencia.

     Dicen que todo comenzó más o menos por el año de 1830 a consecuencia de un hecho real que sucedió en alguna hacienda de Silao, desde entonces se representa bailando con máscaras e instrumentos simples como los que ya anteriormente mencioné. Su intención es dejar en el espectador una enseñanza moral.

     En esta danza, todos los personajes tienen un significado que va más o menos así:

EL DIABLO representa la maldad y es el que se encarga de "encabritar" (hacer enojar) al toro con un largo latigo, y con el que también golpea el suelo produciendo un estruendoso ruido.
EL HACENDADO, o el dueño de la hacienda, representa la corrupción y la tiranía sobre su gente a cargo y anda en su "caballito".
EL CAPATAZ, el caporal de la hacienda o "El Mula", representa al machismo de la gente de la hacienda, es el más brusco, no tiene moral, es el que le anda "pedaleando la bicicleta" al Hacendado con su mujer y anda en su "mulita" o en su "caballito".
LA CATRINA, La Maringuia o la Mojiganga, es la esposa o la hija del hacendado, representa la coquetería y la seducción, anda bien apretadita de ropas, es una representación de lo femenino por excelencia.
LA SIRVIENTA,o la Borracha, siempre anda arremedando a la Maringuia y trata de hacer lo que ella, pero con su estado de ebriedad solo logra hacer mil desfiguros, se distingue por traer en sus brazos o en la espalda a su niño (un muñeco).
EL MARIDO DE LA SIRVIENTA, el Jorobado o el Moco como también le llaman por feo, representa al hombre pecador y anda siempre atrás de su esposa tratándo de salvarla del toro distrayendo a éste, pero solo logra hacerlo enojar más.
EL VIEJO, o el Ermitaño, representa  aquella gente que cree que con puras oraciones y súplicas todo se compone, es capaz de calmar al toro pero no de vencerlo.
LA MUERTE, representa la verdad absoluta, es la clave de la moraleja que al final nos dice que no importa tu condición en este mundo, seas bueno o malo, rico o pobre, todos nos tenemos que morir.

     Y de eso precisamente trata la Danza del Torito, pues ésta cuenta como en plena fiesta, un toro embravecido por el diablo, se escapa de su corral (o lo deja salir éste), causando el rebuelo entre los invitados y trabajadores de la hacienda. Los cuales a toda costa tratan de esquivar los embates del toro y tratan de meterlo en el corral sin poderlo lograr ya que el toro les causa la muerte a todos cuando hace su aparición ésta, y al final el mismo toro es vencido por la calaca.














La Nena y la Catrina

6 comentarios:

  1. muy buen articulo de cual es el significado de cada personaje de la danza del torito yo no sabia ke representaba solo me gustaba verlo de chico y ahora de grande tambien jejej saludos de un paisano del mero silao radicando en selma california u.s.a

    ResponderEliminar
  2. aa qee biien aver quuanDoo iiinviitan a Lsz muñeeqiitasz Looqazs De gtO gttO aa baaiiLarr.."*
    guaDaLuupp viiCttOrriiaaa..!*feDee 1 riifa

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo muxo con mi tarea de artisticas
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudo mucho para mi tarea muchs gracias... :) de artes...
    mmcmxcmdsoifbnnlcv lc lmmx-c mlcmlcsdm .-cñ mlvmvcvk jkvmvkc ncv kncxvmxcnvdfnf v asldwdap dsfglsvbmfvbowtihiotrjhldf dlñffdcñcv mcjdsfhfv jndndcvdfvvn cvbdspgndfnagnadfngireg vregnjrghindjhfdjmdsforruvlñvrjoet voljgverjgmf

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo y muy interesante, es muy específico y su lenguaje es adecuado para todas las edades. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo, estoy escribiendo una novela de ficción (con un estilo similar al del Sr. Poe), y trato de que se recuerden algunas de nuestras tradiciones. Además, el significado de mi novela y de la danza tienen cierta similitud. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar