viernes, 26 de febrero de 2010

Comanja de Corona

     El Domingo por fin no animamos a darnos una "vueltecita" por Comanja, y digo nos animamos por que también se sacrificaron la Fabiola (mi esposa) y la Nena (mi hija). Desayunamos bien en casa, y salimos a la carretera, bajo la sombra de un mezquite,  a esperar el camión que pasa a las 10:45. Comanja es un pueblo que está al norte de la ciudad de León Gto. a unos 20 kilometros yendo por la carretera León-San Felipe, y que durante el virreinato el pueblo fue de gran importancia minera. Y durante la guerra de Independencia fue de suma importancia para los insurgentes, pues en su territorio se encuentra El Fuerte del Sombrero, de hecho en algún momento fue mal llamado El Fuerte de Comanja.

El inicio de la carretera León-Sn Felipe
por aquí cercas está el fraccionamiento donde vivo


La Fabiola y la Nena esperando el camión
 
     Y sin hacernos esperar mucho, subimos al camión que nos cobró, por el espectáculo que estabamos a punto de disfrutar, $22.00 pesotes por los dos, la Nena, claro, de gorra. Y se enfiló con moderada rapidez hacia la Sierra de Lobos. Los paisajes son majestuosos, tanto por las montañas que alcanzan los 2600 mts como por las barrancas que forman éstas mismas con sus faldas. La verdad es que aunque el camino es muy sinuoso uno no se cansa de admirar toda esa naturaleza y el tiempo pasa "volando". El camión salió de una cerrada curva y apareció la espectacular Barranca de Barbosa, hermosa y profunda haciendo resaltar en las alturas las peñas de la Mesa de las Tablas y la de los Borregos. Otras dos curvas y en las alturas, de manera soberbia apareció el Fuerte del Sombrero...El Nido de Aguilas.


     Hasta el fondo en lo más alto
El Fuerte del Sombrero

     Y así llegamos a Comanja, pueblo muy antiguo y pequeño, que conserva todo el sabor de la provincia y el recuerdo de su gran pasado, gente sencilla y amable.



     Lo cierto es que en Comanja hay muchas cosas, mucha historia que ver y visitar para pasarse unrato agradable.









     Lo primero que buscamos, fue su plaza principal, en el cual nos dimos cuenta que están por estrenar un hermoso kiosko que están a punto de terminar y que se vé hermoso al centro del jardín.


     Todo cubierto de canteras en su piso, sus arcos y su escalera, y un domo de ladrillo característico de los Altos de Jalisco. Bajamos de echarle un vistazo y atravezando la plaza llegamos a la Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen., donde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús.























     Esta imagen es realmente el alma de Comanja, y solo basta ver la cantidad de retablos y "milagros" que se han acumulado a lo largo de los siglos para darnos cuenta de la fe y la devoción que le tienen aquí y en sus alrededores.



     Estos son solo algunos de los retablos y milagros que hay en  ésta sala dentro del templo, ya que en sí toda la sala está "forrada" de ellos.
     Desde siempre me ha gustado mirar y observar los retablos, pues los considero como una expresión de arte popular muy especial, ya sea por lo que significan para el creyente, o simplemente por la sencillez que representan, pero ésta será otra historia...



A un costado de la sala de los retablos, pintada en la pared, existe ésta reseña sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús y que dice exactamente así:



Reseña Histórica de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Comanja.

     El Real de Minas de Comanja fue descubierto por Pedro Almíndez de Chirinos en 1531 en una expedición de españoles e indios aliados, por orden de Nuño de Guzmán a Zacatecas, extraviados por lo montañoso y lo tupido de la sierra alta, se vieron en la necesidad de acampar y fundar una congregación en un pequeño valle al pie de la sierra. Encuentran oro nativo a casi flor de tierra y los misioneros jesuitas le llevan un presente a los reyes de España y pidieron que les mandara un santo patrón para venerarlo en este lugar y poder aplacar la ira de los indios.

     El rey Fernando el Católico obsequió al Real de Minas de Comanja una imagen de jesus flagelado y martirizado ya que era una de las regiones más difíciles de la Nueva España.

     En 1551 había comenzado una sangrienta guerra entre tribus Chichimecas y Zacatecas contra los españoles y sus nativos aliados. La zona de Comanja era refugio de temibles guerreros Cuachichiles aliados con indios Tecuenxes y por el miedo no podía prosperar la explotación de las minas del Real de Comanja.

     Como siempre andaban en riña los habitantes de la Mina de los Remedios y los de San Pedro Mártir, en uno de los saqueos robaron la imagen de Nuestro Padre Jesús y la escondieron en la mina "El Horcón" y solo doce indios sabían que lo habían emparedado con mezcla y piedra  en un crucero de los túneles de la mina. Fueron muriendo y el último sobreviviente arrepentido, por la noche sacó la imagen y la metió en una caja de madera, la dejó en la Nueva Comanja entre las jaras del río, donde fue encontrada,  la llevan a la delegación para que la reclamara el dueño, pero al no hacerlo la abren para ver lo que tenía, descubriendo así la desaparecida imagen de Nuestro padre Jesús que posiblemente pasó cien años emparedado en uno de los túneles de la mina "El Horcón" (1590-1690). Mientras estuvo emparedado fue traída la imagen de la Asunción de la Santísima Virgen como titular de la nueva Comanja fundada en 1690.

     En la Guerra de Independencia desapareció todo culto en Comanja, la cual fue escenario principal de la actuación del caudillo Pedro Moreno, pero cuando volvió la calma, vuelve el fervor de la gente con más entusiasmo, a tal grado que se hace una capilla especial a Nuestro Padre Jesús erigida en 1871 conocida como la sacristía vieja.

    Durante la época de la Revolución, en 1914 la imagen de Nuestro Padre Jesús fue llevada a la Hacienda Arriba. El 17 de Enero de 1917 la traen de regreso en peregrinación, con regocijo y desde entonces se le hace la fiesta el Domingo último de Octubre fiesta de Cristo Rey, pero cuando se renovó el calendario litúrgico se cambio para el Domingo primero de Noviembre y hasta la fecha se sigue haciendo con gran fervor y provecho espiritual para la gente de toda la región.
     Desde 1960 la imagen de Nuestro Padre Jesús comenzó a salir en peregrinación a visitar todas las rancherías de la parroquia. sale también a visitar las casas de los comanjenses que viven en León Gto. por las colonias del norte de la ciudad. De igual manera a las parroquias la Asunción de Lagos de Moreno, San Miguel de Cuarenta y la Unión de San Antonio Jal.

     En 1972 se hizo una copia de Nuestro Padre Jesús para atender la gran cantidad de visitas, llamado "El Peregrino" y otra más en 1990 llamada "La Almita". En Agosto del 2004 se ha restaurado detalladamente la imagen original y se ha hecho una copia más en la ciudad de León Gto.


"Recuerdo de la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe el 12 de Octubre de 1895"




     Salimos de la Parroquia, con el propósito de caminar para conocer los alrededores del pueblo, y es de sobra decir que a cada esquina que llegabamos encontrabamos algo interesante que ver.


    Monumento a Don Pedro Moreno, solo nos quedó la duda si así estaban ya los dos "pelones" que están junto a él.


     A un costado del monumento se encuentra ésta gran piedra de molino antiguo, y que la nena también se encargó de explorar.




Mientras más avanzabamos, íbamos descubriendo más del pasado de Comanja, como ésta finca, o lo que queda de ella, a punto de derrumbarse y que aún así conserva cierta vanidad y soberbia.

     Y que me dicen de éstas ruinas, que según yo parecen las de una exhacienda, por mala suerte no encontré a alguien que me pudiera orientar sobre la historia de ellas, pero espero pronto volver para descubrirla.



















Por todos lados se respira la Nostalgia y en cierto momentos nos daba la impresión de que vivíamos en otra época. Solo se pierde la calma cuando se escucha el estruendo de los visitantes que vienen en moto rumbo a la sierra, ya que hacen parada en la plaza para "echar taco" y para ponerse de acuerdo.


   

     Y la hora de partir llegó, todavía nos esperaba, nuevamente, el paisaje de la sierra y el retorno a la realidad, pero es seguro que volveremos aunque sea a llenarnos los pulmones de aire puro o "puro aigre" diría el otro.

35 comentarios:

  1. Hey, que bien que te intereses en la historia de Comanja, Soy Juan de León Gto. y esas ruinas a las que te refieres son de una Hacienda de Beneficio como la Hacienda de San Pedro que pertenecía a los Jesuitas que también se encuentra en Comanja.

    ResponderEliminar
  2. Juan: Muchas gracias por tu comentario, creeme que me ha sido de mucha ayuda, pues ahora que vuelva a Comanja, llevaré muy presente la información que me has dado para profundizar más en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Soy Claudia de Aguascalientes, un gusto saludarte, sabes? Fuí a Comanja en el mes de Febrero y la verdad me encantó, aún no sabía que el Fuerte del Sombrero se ubica muy cerca de la comunidad y creeme que saberlo me agrada e incluso me dan ganas de regresar nuevamente para ir de excursión al Fuerte.
    Creo que hay una persona que puede dar información sobre esta tema, es Don Juan Torres Delgado, el fué delegado de la comunidad de Comanja y según lo que leí el guiaba las excursiones que hacian de algunas escuelas, ahora no sé si está dispuesto para ir de excursión o solo para narrar lo que él sabe y conoce.
    Yo estoy dispuesta a ir de excursión o campamento o lo que se arme,aqui te dejo mi mail para organizar algo.
    clauandrade06@hotmail.com
    Saludos a Faby y a la Nena!!
    P.D.No sé mucho de los blogs(se nota, vdd?)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Claudia por tu comentario, ya tengo tu email, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Hola q tal oye pues q canbios tan grandes d verdad yo soy d comanja pero llevo 4 anos en chicago y m he sorprendido. Felicidades. X tus fotos y comentarios

    ResponderEliminar
  6. nta pongan mas sobre sus inicios no o que ??
    att. valentin martinez O__o

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carmen, Gracias Valentín. En estos momentos me encuentro juntando información para organizar una segunda visita, que tampoco creo sea la última, y traer más historias del lugar y por supuesto más imagenes. La verdad es que Comanja me encantó.

    ResponderEliminar
  8. Hola m da gusto leer todo lo q tenga q ver de el bello pueblo de comanja d corona jal

    ResponderEliminar
  9. Hola. Como es que diste con un lugar asi. Tan lindo.

    ResponderEliminar
  10. Comanja de Corona, es un lugar super histórico y super olvidado, el pueblo es un lugar muy antiguo y en su mejor momento produjo lo mismo o casi lo mismo que Guanajuato en cuestión a minería, lo que publique en esta entrada es realmente muy poco, falta mucho por conocer y prometo pronto comenzar a subir más historias e imagenes de este hermoso pueblo. GRacias

    ResponderEliminar
  11. Hola. Como nos podemos contactar para enviarte imágenes de Comanja de sus paisajes o cuando es Semana Santa también es muy lindo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una excelente idea y les estaria muy agradecido...mi correo es oso_104@hotmail.com y estoy a sus ordenes.

    ResponderEliminar
  13. ME GUSTO MUCHO LEER TU RESEÑA Y LAS FOTOS MUY PADRES...MI ESPOSO ES DE COMANJA Y VOY MUY SEGUIDO..MIS SUEGROS TIENEN AHI UNA CASA ...OJALA PUEDAS IR EN SEMANA SANTA O EN LA FIESTA QUE ES EL 15 DE AGOSTO POR LA VIRGEN DE LA ASUNCION....O CUANDO ORGANIZAN LA CARRERA ANUAL DE LEON-COMANJA QUE ES EN JULIO...Y TANTOS EVENTOS QUE REALIZAN.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias, y pues que puedo decir...si de por si Comanja de Corona es un pueblo que me agrada desde siempre por lo que es y ha sido en la historia, hoy siento que ha crecido aún más mi interés en saber y conocer más de este lugar tan especial....Muy pronto subiré nuevos articulos sobre Comanxa..Gracias...

    ResponderEliminar
  15. hola mi nombnre es angelica avila meda mucho gusto que difundas mi lugar de origen es un pueblo espectacular y con mucha historia. precisamente mañana es dia de la fiesta de nuestra señora de la Asuncion ESPERO QUE TENGAS OPORTUNIDAD DE ASISTIR CUALQUIER COSA QUE NESECITES SAVER DE COMANJA ESTAMOS ATUS ORDENES angei75@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica. Tú debes de ser nieta o pariente de Leobardo Avila (que fué delegado municipal allá por los años 70). Uno de tantos que se enriquecieron robándose la arena que había en aquel precioso río al cual sólo le dejaron puras piedras y gracias a eso ahora muchos árboles que sobrevivieron siglos a la orilla de aquel río hoy están secos y muchos en camio a secarse. Nunca pensaron en el daño ecológico que le estaban causando a ese pueblo tan bello y con tanta historia que los vió nacer y morir a muchos. Disculpa que te diga esto, yo sé que tú no tienes ninguna culpa, pero es la realidad. Yo pasé gran parte de mi niñéz y mi adolescencia en ese pueblo maravilloso; aunque sólo íbamos cada fin de semana de viernes a domingo; pero te puedo decir que gran parte de los mejores recuerdos de mi vida , están en Comanja. Ah cómo extraño las morelianas de Doña Nazaria y las carnitas de Coro y por qué no, las carnitas con grano de Leobardo (porque siempre eran de puercos con grano) ah pero qué sabrosas estaban.

      Eliminar
    2. Haber que me puede decir de Matias y Soledad Gonzalez Gomez

      Eliminar
    3. Recargada has tu propio contenido. No te robes otros .

      Eliminar
  16. ya te envié la imágenes de Comanja en Semana Santa. El álbum se eliminara el 12 de octubre de este año.

    ResponderEliminar
  17. me gusto tu trabajo de investigacion pues te comento que tengo una pequeña cabaña rumbo a la mina del horcon que por cierto tambien es muy interesante. perdon mi nombre es FELIX. Y mi correo es jofe_30@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Saludos, me gustaría saber si tienes libros que hablen sobre el mineral de Comanja, o más bien de dónde obtuviste tu información. Hay muy poco material del pueblo y en este momento necesito datos concretos sobre el Real de Comanja durante el siglo XVIII y no puedo ir a Lagos. Ojalá tengas información bibliográfica que me puedas proporcionar.

    Gracias. ilismandolina@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  19. hola fui voluntaria pasante del 2011 estuve muy agusto en comanja, saludos a todos los que les gusta este lugar, la gente es super amable, los platillos gastronomicos son de lo mejor, a todas las personas que conoci las voy a extrañar, pero regresare... para seguir conociendo la historia del lugar. Tu articulo es muy exacto te recomiendo seguir visitando la zona hay nuevas cosas que hacer y visitar...

    ResponderEliminar
  20. See, gracias por visitar La Guitarra del Oso. Llevo como año y medio queriendo ir de nuevo, no me queda lejos, sin embargo por una o por otra causa no he podido cumplirlo, espero pronto se me conceda...Comanxa quizá ya no sea una buena mina de metales preciosos, pero ahora es una excelente mina de oro en cuanto a historia y belleza y pronto muy pronto estaré mostrando más aquí en este blog. gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  21. tuve el gusto de conocer a Don Loebardo y efectivamente fue delegado por tres periodos, 1970 al 78 y te recuerdo que en 1970 el unico camion arenero que habia en Comanja era el de Don Pablo Reyes y tienes toda la razon por saquear a los rios de arena bajo el nivel del agua y por lo tanto murieron muchos arboles pero te recuerdo que las ricas morelinas que tanto te gustan son hechas con leña de encino y las ricas carnita de Don Coro son hechas con puercos que provienen de la misma granja de Don Leobardo de la granja de Rogelio Reyes "el metiras" soy de México D,F y tuve el gusto de haber reforestado con 5 mil arboles el rancho de la capilla y el rancho de la verdolaga asi que te invito que te compres una pala y si te alcanza compra un arbol que en cualquier lugar de Comanja sera bienvenido y todos los arboles que sembre tambien son para tu nena igual que la fuente donde la retrataste y felicidades por "la palita del oso"
    Dime tu apellido y te puedo decir que daño le causo tu familia a Comanja, por que no creo que le hayas hecho mucho bien.

    atte: Angel Roldán Ibarra. para cualquier duda y aclaracion.

    Y Sandritra por favor no te metas donde no te llaman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SR. Ángel Roldán Ibarra, Mi nombre es Álvaro Infante, autor de este blog, al que usted sin fijación alguna a rebautizado como "La Palita del Oso". El 13 de Agosto del 2011 éste articulo recibió el amable comentario de la sra. o Srta. Angélica Avila a quien no tengo el gusto de conocer, así como tampoco conozco (firmó como anónimo) a la persona que le dió contestación al mismo y que ha causado la molestia suya. Tampoco tengo el gusto de conocer a Don Leobardo y desconozco totalmente ese problema de árboles y arenas del río al que se refieren. Conozco a Comanja como un visitante que quedó encantado del pueblo, de su sierra, de su historia, y si, de sus carnitas, no se si sean las de don Leobardo las que he comido, pero de que están ricas lo están. Y mi intención con este articulo ha sido el de resaltar de manera positiva éste entrañable pueblo mágico de Jalisco, sobretodo, su historia. Desconozco si tengo parentela en Comanja y si mi apellido Infante o Martinez tenga que ver en algún daño o bien hacia el pueblo, lo que si puedo a segurar es que de las veces que he tenido la oportunidad de visitarlo lo he hecho con mucho respeto y así seguirá siendo. El blog es libre de recibir los comentarios y respuestas de todo público, los que no tienen una cuenta en blogger, como es su caso, aparecerán firmados como anonimo, en caso como el mío siempre aparecera mi foto de perfil y el apelaivo de Oso104. Está abierto al público porque mi intención no es el que se utilice para recriminarse y ventilar los problemas que pudiera haber en el pueblo y que en todas partes del país existen. No tengo el gusto de conocerlo a usted, pero me parece muy interesante y plausible la labor que hace como reforestador, pues se que no cualquiera se preocupa y se entrega a éstas nobles tareas de ayudar a nuestro dañado medio ambiente, por lo cual le doy gracias y me pongo a sus órdenes,y cuente con mi ayuda por si un día hubiera campaña aquí en la devastada sierra de Comanja, sierra de Lobos.

      atte. Álvaro Roberto Infante Martinez

      Mail. oso_104@hotmail.com

      Eliminar
  22. bien por ti me gusto leerte!

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes mi nombre es Claudia Duran Rocha yo soy de leon guanajuato pero muchos de los recuerdos de mi infancia van hacia comanja su hermoso rio y difurcaciones, me encanto encontrar su pagina y por este motivo me gustaria si alguien sabe un poco indagar mi abuela nacio y vivia en comanja en al epoca de la revolucion ella nos contaba que a sus papas los mataron y los colgaron creo que en la hacienda donde vivian y a ellas las escondieron en una cueva y luego la familia se separo un poco unos se vinieron a vivir a leon, y otros a mexico, recuerdo que decia que sus papas estaban enterrados en Ibarra.

    Cuando era chica ibamos seguido y ella sabia perfectamente hasta donde eran las colindancias de la hacienda que fue de sus papas no recuerdo bien pero cruzabamos el rio y decia que desde la fabrica hasta parte del rio y la presa todo era parte de la hacienda de sus padres, ella estuvo muchos años pagando a lagos de moreno las contribuciones por los terrenos de la hacienda pero cuando murio pasron a otra hermana la mas chica mi tia alicia y luego ya no supe que paso pero un señor de hay decia que la hermana mayor de mi abuelita le habia vendido todo el terreno, mi abuela dijo que eso era imposible pues ella tenia los papeles y siempre pago las contribuciones al gobierno. en fin nunca supe que paso ni quien se quedo con los terrenos de la hacienda de mis bisabuelos, pero solo me gustaria indagar si alguien sabe historia que paso en esos tiempos si existe un vestigio de esa hacienda, lamentablemente no tengo el nombre nunca se me ocurrio preguntarle a mi abuela y murio siendo yo niña, pero sus papas eran Bruno Ambriz y mi bisabuela no recuerdo pero eran Ambriz Sanchez algunos de los nombres de sus hijos eran Luz Ambriz Sanchez, San Juana Ambriz Sanchez (mi abuela) alicia Ambriz Sanchez. si alguien supiera algo de mi familia me encantaria que me pudiera ayudar. dejo mi correo y estare pendiente de este blog.

    Gracias ahora es importante para mi encontrar parte de mis raices.
    mi correo es claudia_duran911@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. hola, me gustaria visitar este sitio,Si pudieras informarme ¿de donde sale el camion en leon gto,horarios,o bien por donde lo puedo tomar? te lo agradeceria,de antemano gracias por la informacion ya puesta , Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, hay una carretera nueva hacia Comanja, menos peligrosa que la que va por la orilla de la sierra.
    A pocos kilómetros sobre la carretera hay un anuncio de Hacienda Arriba, cruzas esa comunidad y en 15 minutos estás en Comanja.
    Incluso hay dos hoteles ya, padrísimos.

    ResponderEliminar
  26. María Encarnación Ríos Collazo28 de abril de 2014, 19:42

    Señor Álvaro:

    A mí me ha parecido muy, pero muy interesante y lindo su blog. Enriquece mucho a la microhistoria, la historia matria, es decir, la historia pequeña, la cercana, de la que poco hablan los libros.
    Considero que trabajos como el suyo contribuyen a delinear, o al menos a esbozar, lo que ha sido la vida de la región, en la que yo también he nacido, pues soy de Nuevo Valle de Moreno, la antigua Hacienda de Tlachiquera, donde murió el héroe en grado heróico Don Pedro Moreno, y acualmente escribo una novela sobre Doña Rita, con mucho trabajo, sí, pues se tiene qué hacer a partir de lo poco que hay.

    Pronto estará en circulación un texto mío sobre mi pueblo. Se le encontrarán muchos defectos, pero es mi contribución a la vida. Ojalá tenga la oportunidad de seguir su página, y ojalá también usted siga con esa vocación de compartit lo que sabe. Saludos! y gracias mil. María Encarnación Ríos Collazo.

    ResponderEliminar
  27. Que camion me lleva para comanja, soy de leon gto.... les agradeceria su informacion...

    ResponderEliminar
  28. felicidades por el blog, me interesa la historia de comanja,; en particular si hay descendientes de una vieja familia "Muñoz" ¿de donde llegaron? ¿a que se dedicaron? de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. viajo de León a comanja donde tomo el transporte y a que hora voy al registro civil, gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  31. Unknown donde tomas el camión para ir a Comanja yo también quiero ir al Rejistro Civil pero no se los orario de ida y regreso y donde se toma el transporte gracias buenas tardes

    ResponderEliminar