sábado, 7 de agosto de 2010

Segundo Ataque

      Es día 4 de Agosto, los sitiados siguen con la esperenaza de que pronto llegará ayuda del Fuerte de los Remedios. Hoy se le mandó otro parte al padre Torres además de una buena cantidad de dinero en monedas de oro y los ojos están puestos hacia aquél rumbo, pero no se ve nada de movimiento, no hay ninguna respuesta. La falta de agua se convierte en el más fiero enemigo, ya son varios los que se han aventurado a bajar a conseguir agua en pequeños cántaros, y ya no vuelven al conseguir sólo una ración de plomo realista en su cuerpo. Y el agua de lluvia que no atina a caer en el mero fuerte, las nubes pasan hasta casi tocarlas por encima de los sitiados, para deshacerse en un torrente allá por las llanuras de Lagos, aquí cerca en Comanja...aquí en la barranca de Barbosa...ahí en los depósitos del enemigo...ante los ojos resecos de los insurgentes...

  

     En la madrugada del día 5, un estruendo, un estampido de cañones despierta a los pocos que habían podido olvidarse del hambre y la sed durmiendo. Se percibe al enemigo allá abajo entre los matorrales, entre los manzanillos y tepanes, los realistas han lanzado un nuevo ataque  y han llegado muy cercas de las murallas del fuerte, don Pedro Moreno y Xavier Mina responden al ataque, no sin antes dejar que el enemigo se acerque un poco más para no fallar el tiro ni del fusíl, ni de las cañoneras. Además se dejan rodar grandes rocas que causan gran estrago a los realistas.
     Ante nuevas intentonas de asalto y nuevos fracasos, los realistas se retiran, tuvieron 33 muertos entre ellos su comandante Rivas y cientos de heridos. En el Fuerte sólo hubo algunos heridos, entre ellos Mina quién salió con una pequeña herida en la mano.

     Liñan recibe a su gente pensativo, el fuerte no será tan fácil de tomar como el pensaba en un principio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario