viernes, 13 de agosto de 2010

Mina Intenta Traer Viveres

    El hambre y la sed se han vueto más insoportables, los niños comienzan a morir de sed, las mujeres andan de un lado a otro desesperadas, el cañoneo enemigo no cesa día y noche. y los que se aventuran a bajar a tomar agua no lo logran y tampoco alcanzan a salvar sus vidas. El enemigo parece compadecerse y deja que las mujeres  bajen a tomar agua, pero nada de llevar agua a la guarnición...Pero esto no es más que una estrategia, pues a la buena o a la mala, los realistas sacan información de ellas en cuanto al estado del fuerte y sus defensores, tan es así que un día en que bajaron bastantes mujeres al sitio donde podían beber agua, los realistas se apoderaron de ellas y las enviaron a la Villa de León.

    Se sabe que Mina llegó al Fuerte de los Remedios, (que para los sitiados de remedios no tiene nada), y que el día 11 de Agosto, sin perder tiempo, El Pachon Ortiz tomó algunos hombres y ataco Guanajuato allá por la Valenciana, pero fue rechazado.
     Que Mina sacó un convoy de viveres del Fuerte de Los Remedios para meterlo en el Sombrero, escoltado por el mismo padre Torres, Lucas Flores y Novoa, sin saber, que al mismo tiempo, el realista Ráfols sacaba de Guanajuato otro convoy de viveres para los sitiadores.
     El Pachón se reune con Mina y el día 12, ambos se encuentran a Ráfols en el camino, por lo que el combate es inevitable en Los Sauces, hacienda cercana a Silao. Mina pierde el combate y pierde el convoy.
     Sin embargo, Mina no pierde tiempo y el mismo día 12 arma otro convoy y logra juntar unos mil hombres con los que pretende llegar al fuerte.

     Las esperanzas de los sitiados se alegran, Mina se encuentra a las faldas del fuerte, Don Pedro Moreno, el coronel Young y todos los hombres que están en condiciones, bajan para ayudar al convoy que ya esta siendo atacado, pero la diferencia es mínimo tres contra uno y los insurgentes tienen que ceder, les han arrebatado el convoy con los viveres, los sitiados regresan al fuerte, Mina retrocede con su gente...
     Las esperanzas comienzan a desaparecer...Por la noche llega un correo de Mina con la orden de evacuar el Fuerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario