Para el día siguiente, la gente del Sombrero está atenta a los movimientos del ejército realista que se encuentra ya frente al fuerte, son 3,541 soldados con 14 piezas de artillería al mando del Brigadier Pascual Sebastián de Liñan y Dolz de Espejo quien comienza a distribuir su gente, rodeando el fuerte, con la idea de comenzar de inmediato un terrible sitio.
Fuerte del Sombrero al fondo
La pura idea de sostener un sitio ya era difícil de imaginar, pues no se contaban con los suficientes víveres para resistir por un tiempo prolongado, el padre Torres nunca envió las provisiones que había prometido, las municiones tampoco eran las suficientes, y las 17 piezas de artillería con que se contaba estaban en mal estado y mal montadas. Liñan cortó cualquier comunicación entre los sitiados y la ayuda que pudiera venir del exterior y colocó hombres que bloquearan cualquier camino al agua. Por un momento parecía que la situación del agua no era de cuidado, pues estaban en tiempo de lluvias.
Pedro Moreno, Xavier Mina, Los Pachones, Miguel Borja, Santiago González y el coronel Young se alistan para resistir y dar pelea al Brigadier Liñan, Brigadier Loaces, Brigadier Pedro Celestino Negrete, Ruiz y Anastacio Bustamante que después, irónicamente, será presidente de la república.
Anastacio Bustamante
El 1 de Agosto se realiza el primer ataque por parte de los realistas, disparan de manera constante sobre el fuerte de 300 a 400 cañonazos de artillería. El fuego de fusíl es violento por ambos lados. Aún así los realistas salen mal librados, Liñan tiene 20 muertos entre ellos 2 oficiales y algunos heridos, Don Pedro Moreno y Mina solo pierden un hombre y una mujer. El ataque se detiene cuando comienza a caer la noche.
Allá en el horizonte se dejan ver las negras nubes que anuncian una tormenta...la de agua nunca llegó...
No hay comentarios:
Publicar un comentario