lunes, 19 de julio de 2010

Mina ataca la Villa de León

     Es 27 de Julio de 1817, en el Fuerte del Sombrero se dá la noticia de que las tropas de guarnición del brigadier Pedro Celestino Negrete han salido de la Villa de León, dejando sólo un pequeño "piquete" de hombres para defenderla, son tropas de la Nueva Galicia al mando del comandante Francisco Falla y del coronel Andrade. Mina es tentado por la oportunidad de tomar la plaza y sale esa misma tarde del fuerte con una fuerza de 500 hombres, alguna caballería criolla, y una pieza de artillería, su plan: Caer de sorpresa en la noche sobre el enemigo.
     Desde que la villa se dió por enterada de la llegada de Xavier Mina al fuerte insurgente, y dando casi por un hecho que en cualquier momento atacaría al poblado, se fortificó de sobremanera considerable, dice Davis Robinson al respecto:
     "La Villa de León, es una ciudad grande, poblada y rica, situada en un llano cubierto de sembrados (1817). Las calles que iban a la plaza principal, estaban defendidas por un muro y un foso, que servían como de recinto a los edificios, los cuales eran iglesias y casas de una construcción tosca y antigua. Cada casa, en virtud de su maciza arquitectura, podía ser considerada como una fortaleza".

Foto antigua de León gto tomada de México en fotos.com

     La Villa de León se sabía como una plaza realista desde el comienzo de la lucha armada en 1810, se sabe que el 4 de Octubre de ese año, el enviado (de triste memoria) del cura Hidalgo: Rafael Iriarte, toma la ciudad con sus tropas y establece algunas compañías y fábricas de cañones por ordenes del libertador, sólo que a mediados de Diciembre tienen que abandonar la ciudad ante la llegada del temible Calleja y sus 5000 hombres dispuestos a todo. El 8 De Febrero de 1811 intenta tomar la plaza el insurgente Pedro García, sin poderlo lograr. En algún momento lo pensaría el mismísimo y famoso guerrillero Albino García. Para 1812 lo volvería a intentar Don Pedro García con el mismo resultado. En 1813 unos 2 mil insurgentes a caballo atacan a la villa y son rechazados también por el conde de Pérez Gálvez comandante militar; en 1815 amaga Santos Aguirre también.

Foto antigua de León gto tomada de México en fotos.com

Mina se acerca a la ciudad cuando, estando a una media milla de la plaza, son descubiertos por una patrulla de soldados que vigilan a las afueras de la villa, quienes de inmediato dan la voz de alarma. Mina hasta ese momento desconoce que el brigadier Liñan a reforzado la villa con una de sus divisiones. Y comienza el ataque.

     La guarnición, estaba compuesta de reclutas y civicos. Los cazadores de Mina, que tomaron la vanguardia, avanzaron violentamente por las azoteas, contra los planes e intenciones de Mina. Este jefe que venía a la retaguardia, habiendo llegado a una cortadura de la plaza, se encontró con su mayor general Márquez, a quien le reconvino por aquél avance brusco de los cazadores; pero éste le respondió: "Mi general no es tiempo de reconvenciones; los cazadores están dando fuego dentro de la plaza y es necesario sacarlos...". Mina le preguntó si podría entrar a caballo por una puerta estrecha de la cortadura; respondiéndole que no; entonces se desmonta, entra pie a tierra con el resto de su gente: en una calle se encuentra con el coronel realista Andrade, que fue herido en el pulmón y en una pierna, e iba a ser envuelto, juzgando que aquella gente era suya. Pasa adelante, con tan buenas disposiciones, que consiguió salir de la plaza haciendo fuego, sacando la mayor parte de sus cazadores, de los que muchos quedaron muertos, entre ellos el citado mayor Márquez.

Imagen tomada de Bicentenario.com.mx

     Habiéndose puesto con su salida a orillas de León, se mantuvo ahí todo el día 28 a la vista de la plaza, en el punto llamado Ibarrilla; recogiendo sus heridos y dispersos, sin que el enemigo saliese de sus trincheras, de ahí salió para el fuerte.

Presita de Echeveste, al fondo la zona de Ibarrilla

     El punto de ataque principal y más vigoroso fue en la cortadura que llamaban de San Antonio. Mina perdió en ésta lucha funesta más de cien hombres entre muertos (79 muertos nos dice don Agustín Rivera), heridos y prisioneros, que se vieron acorralados. De los últimos 20 fueron fusilados, lo que contrastó con la generosidad de Mina, que puso en libertad a todos los realistas que cayeron en sus manos.
     Negrete, en el parte que rinde a Liñan, confiesa: "...haber tenido de nuestra parte una pérdida muy grande, pues considero que solo de mi división, llega a cien..."

     Lo cierto es que después de ésta acción, el brigadier Liñan, se pone al frente, de todas sus Divisiones y  tropas,  para acabar de una vez por todas, con lo que se podría considerar en esos momentos, la mayor amenaza insurgente contra las fuerzas realistas: Pedro Moreno y Xavier Mina en el Fuerte del Sombrero.

     Las tropas realistas están listas, sus ojos están puestos hacia el norte de la ciudad, donde se divisa majestuoso y amenazante el insurgente Nido de Águilas...
Monumento a Pedro Moreno en Comanja de Corona, Jal.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir esto, me avergüenza no saber de la historia de nuestra ciudad, pero gracias a este blog me puedo quitar por lo menos un poquito lo ignorante, gracias muchas, fue muy interesante :)

    ResponderEliminar