miércoles, 31 de marzo de 2010

Puerta a la Sierra

     Mi casa, que es la de todos ustedes, se ubica en lo que hoy se conoce como Los Castillos aquí en el mero norte de León Guanajuato, y del cual pronto les contaré más a fondo, es la orilla de la ciudad con salida a San Felipe Torresmochas Gto. y limita con las faldas de las primeras montañas que forman parte de la Sierra de Lobos, y que yo en lo personal le llamo: La Puerta a la Sierra.

Y por tener una Bici descompuesta no la aventamos a "patín" con todo y nena

    
Le nombro de esa manera por que caminando de mi casa por la orilla del río de Los Castillos, a unos escasos seicientos metros, ya te encuentras dentro de los primeros bosquecillos y paisajes de la sierra, y a otros quinientos metros siguiendo por el río te topas con la primera caja o represita de agua que existe en el trayecto y que por lo regular siempre tiene agua, de hecho, el río siempre lleva agua casi todo el año, aunque sea poquita y eso es algo vital para las personas que viven cercas a la ribera de éste.


    Y es hasta este lugar a donde llegamos pues a falta de nuestras bicicletas la condición física no nos dió para más y es que hasta donde tengo entendido, estas aguas nacen en la sierra de Comanja haciendose fuertes en la Barranca de Barbosa.
     Creo personalmente, o quiero creer, que estas aguas nacen en el arroyo del cual hace mención el Dr. Rivera en su Viaje a las Ruinas del Fuerte del Sombrero, al referirse al lugar en donde los moradores del Fuerte, principalmente mujeres y niños, bajaban a llenar sus vasijas de agua para cubrir sus necesidades, ya sea para  su  higiene y/o para preparar sus alimentos, cuando decía que existía un arroyo como a 800 metros de este lugar.


     También quiero pensar, que éste río pudiera haber sido un camino alterno y seguro para los insurgentes del Sombrero, para tener contacto con la ciudad de León evitando así transitar por lo que hoy es el Antiguo camino a Comanja. En alguna parte leí que al ser rechazado en su ataque a la ciudad de León, Javier Mina huyó a refugiarse al norte de la ciudad en alguna parte cercana a Ibarrilla, lo que me hace pensar que pudiera haber pasado por estos lugares. Pero como no tengo ninguna prueba histórica pues todo queda como una mera hipótesis.


     Así pues estas aguas en otros tiempos contribuían a los graves problemas de inundacion que tenía la ciudad y como solución se crearon varias represitas o cajas de agua como esta y hasta más grandes, que aparte de formar grandes pilas de agua listas para su uso, le van restando fuerza al caudal haciéndola más controlable. Hoy en día las aguas que forman el Río de los Castillos desembocan en la presa del Palote, para luego seguir su curso por el Río de los Gómez y salir de la ciudad con otro nombre: Río Turbio, que en alguna parte al sur del estado se unen al Río Lerma que desemboca en el Lago de Chapala para luego salir con el nombre de Río Santiago y desembocar en las aguas del Oceano Pacífico.

     Pronto haremos la expedición más hacia adentro, más hacia el lado de la Sierra, para presentar una segunda parte, pues creame que en tiempos de lluvias todo se vuelve espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario