miércoles, 6 de febrero de 2013

El Gran Cometa de 1882

Ayer publicaba del Gran Cometa de 1843, bueno, pues hoy les comparto de otro más, que también pudo ser observado a simple vista por estos rumbos: El Gran Cometa de 1882.


El Gran Cometa de 1882 (C/1882 R1) fue un cometa que se pudo observar por su gran brillo en septiembre de 1882. Forma parte de los Kreutz Sungrazers, una familia de cometas que pasan muy cerca de la superficie del sol durante el perihelio. El brillo del cometa fue tal que, en su perihelio, podía ser observado junto al sol incluso durante el día. El cometa apareció súbitamente en los cielos matinales en septiembre de 1882, y como ya podía ser observado a simple vista (magnitud 5) cuando hizo su aparición, puede decirse que fue descubierto en forma independiente por varias personas. Algunos documentos indican que pudo haberse visto el 1 de septiembre de 1882, tanto desde el Cabo de Buena Esperanza como desde el Golfo de Guinea.

En el Hemisferio sur fue observado por primera vez por Benjamin Gould el 5 de septiembre de 1882, luego de ser alertado por un empleado del ferrocarril que lo había divisado días antes (Gould carta a Sarmiento 6/10/1882). Lo describió con cola y tan brillante como Venus. Posteriormente lo observó Louis Ferdinand Cruls del Observatorio Imperial de Río de Janeiro, Brasil. En 1903, W. T. Lynn hace un resumen de las observaciones realizadas, señalando que si bien las de Río de Janeiro llegan primero a Europa, las de Córdoba son anteriores. Estima que la observación registrada más temprana fue realizada en Auckland, Nueva Zelanda, el 3 de septiembre de 1882.

Otras referencias indican como el primer astrónomo en observar el cometa a W. H. Finlay, el asistente principal en el Royal Observatory de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. La observación realizada por Finlay el día 7 de septiembre también fue un descubrimiento independiente, reportando el astrónomo en ese entonces que el cometa tenía una magnitud aparente de 3, y una cola de cerca de un grado de longitud.

El cometa intensificó su brillo rápidamente, y a los pocos días se había transformado en un objeto excepcionalmente resplandesciente. El astrónomo Real en Ciudad del Cabo, David Gill, reportó su observación del cometa el 18 de septiembre, minutos antes del amanecer: "Es un objeto indefinido de gloria dorada... de una belleza tal que no lo puedo describir".


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario