martes, 5 de febrero de 2013

El Gran Cometa de 1843

Hoy, 5 de Febrero,  hace 170 años, con su descubrimiento daba inicio un evento que debió haber causado una gran cantidad de admiración, miedo, especulación y otras sensaciones. Fue el paso por los cielos de El Gran Cometa de 1843. En un viejo libro de efemerides de León (1905) encontré el dato, la información en la gran Wikipedia...



El gran cometa de 1843, oficialmente designado C/1843 D1 y 1843 I, fue un cometa que se hizo muy brillante en marzo de 1843 (también se conoce como el gran cometa de marzo de 1843). Fue descubierto el 5 de febrero de 1843 y rápidamente evolucionó hasta ser un gran cometa. Era un miembro del Kreutz Sungrazers, una familia de cometas que son resultado de la desintegración de un cometa paternal (X/1106 C1) en múltiples fragmentos aproximadamente en 1106. Estos cometas pasan sumamente cerca de la superficie del Sol , (casi dentro del radio solar), y en consecuencia a menudo se hacen muy brillantes.

Primero observado a principios del febrero de 1843, llegó hacia un perihelio increíblemente cerca, menos de 830.000 kilómetros para el 27 de febrero de 1843; en este momento podía ser observado en plena luz diurna aproximadamente en un ángulo de un grado lejos del Sol . Lo más cercano que pasó cerca de la Tierra fue el 6 de marzo de 1843, y estaba en su esplendor mayor al día siguiente; lamentablemente, para observadores del norte del ecuador su apogeo era más visible para el hemisferio austral. Su última observación fue para el 19 de abril. En aquel tiempo este cometa había pasado más cerca al sol que cualquier otro objeto conocido.

El gran cometa de 1843 desarrolló una cola sumamente larga durante y después del el paso de su perihelio. En más de 2 UA unidades astronómicas la cola era en su longitud la más larga conocida, hasta que en 1996 las medidas mostrarán que el cometa Hyakutake tenía una cola casi dos veces mayor. Hay una pintura en el Museo Nacional Marítimo que fue creada por el astrónomo Carlos Piazzi Smyth. El objetivo de la pintura es de mostrar el resplandor total y el tamaño de la cola del cometa.





     Es muy posible que para Octubre de este 2013, nosotros seamos testigos de un evento similar en lo espectacular, cuando pase tan cerca a la Tierra el cometa ISON. Pues se dice que de sobrevivir a su cercano encuentro con el Sol, seremos capaces de observarlo a simple vista: "El cometa ISON podría ser el más brillante visto en muchas generaciones, incluso más brillante que la luna llena" dicen algunos expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario