domingo, 19 de septiembre de 2010

Don Pedro y Doña Rita en Desgracia

Bosque en la Sierra de Comanja
         Don Pedro Moreno siente morirse, oculto en alguna barranca, lleva casi tres días gravemente enfermo de disentería a la que se suma la angustia de no saber el destino de doña Rita y sus hijos...ni de su gente.
     Sentado al pie de un árbol, alcanza a mirar a un jinete, un vaquero, ya no importa si es de los suyos o del enemigo...pide ayuda.
     El vaquero, de nombre Luciano, lo sube a su silla de montar para luego colocarse en las ancas del caballo y así, abrazando a don Pedro, echarse a andar con rumbo al Chamuscado, allá por los altos de Ibarra, donde están escondidos sus hermanos.
     La enfermedad de don Pedro necesita del cuidado de un medico por lo que se manda traer uno de León que simpatiza con el movimiento insurgente. Pronto tiene noticias de doña Rita, sabe que vive, sabe que está en prisión.



     Aquella mañana del 20 de Agosto, cuando las tropas de Liñan suben al Fuerte, doña Rita es hecha prisionera sentada en su casa, rodeada de sus cuatro hijos y sus criados. Estaba con ella doña Carmen, esposa de don Santiago González y sus dos pequeños hijos que también son hechos prisioneros. Un oficial los traslada a un jacal que estaba en la Mesa de las Tablas y ahí son vigilados hasta que se da la orden, el día 22, de conducirlos a la cárcel de León. Doña Rita está embarazada y aún así es obligada a hacer el trayecto a pie desde el Fuerte hasta León, todos van a pie a excepción de los soldados que van a caballo y de los niños que son llevados en brazos de los criados y de los mismos soldados.

Mesa de las Tablas





Y así por lo que quedaba de tarde y noche entre la sierra, llegaron a León el día 23 entregados por el oficial al comandante de la plaza. Los prisioneros son encerrados en la cárcel pública, pero no duran mucho ahí, ya que a los tres días son trasladados a Silao por el capitán Pasos, aquel que conferenciara con Mina de cerro a cerro, y que ahora se declara protector de doña Rita.
    Al día siguiente de haber llegado a Silao muere su hija Prudenciana de un año, dos días después, a causa de todos sus padecimientos físicos y morales, aborta doña Rita. Y al día siguiente recibe la orden de ser llevada a México para ser juzgada, de la cual se niega por el estado en que se encontraba...tuvo que ser sometida a la examinación de dos médicos del ejercito para certificar que era cierto.... dos días después muere su pequeño hijo Severiano de dos años y medio...

Desde el Fuerte con vista hacia León
      Han pasado tres semanas del rompimiento del sitio, don Pedro ya restablecido, sale del Chamuscado con don Pascual, don Manuel González, don Manuel Orozco y don Mariano Zermeño. Juntan algunos hombres y se enfilan rumbo a la sierra de Comanja. Don Pedro encuentra la manera de mantener comunicación con doña Rita por medio de cartas que manda con el capellán de la hacienda de Santa Ana del Conde cercana a Silao. Doña Rita las recibe y guarda en una pequeña bolsita de raso en forma de corazón que lleva colgada al cuello:  "Querida Com. Un fondo de sufrimiento y conformidad vale un mayorazgo, y es la única felicidad de que se puede disfrutar en la turbulenta época que nos ha tocado; ármate de tan fuerte escudo, y todo será para ti llevadero. - Estoy bueno, lo que debe de ser para ti de la mayor sastifacción, como para mi lo es tu salud y la de las muchachas. - Tu Com. P. "

Ruinas del Fuerte del  Sombrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario