Mina sale con 900 hombres del Fuerte y se encamina hacia La Tlachiquera (hoy Nuevo Valle de Moreno), era día 30 de Agosto y ahí esperaba encontrarse con sus oficiales y tropa que creía habrían sobrevivido a la toma del Fuerte del Sombrero, pero solo se encuentra con El Pachón Ortiz y 19 hombres de la división y entre ellos sólo 6 oficiales....ahí se entera de lo que pasó en el fuerte...
Se decide entonces a cortar toda línea de comunicación del enemigo, entre las ciudad de México y las provincias del norte y tomar todas las plazas fortificadas, para así evitar cualquier suministro a los sitiadores y obligarlos a retirarse.
Ataca la Hacienda del Bizcocho, luego toma San Luis de la Paz, se dirige e intenta tomar San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) sin embargo ante la noticia de que tropas realistas se acercan para defender la plaza, decide retirarse sin presentar batalla, por lo que se ve obligado a pasarse a Valle de Santiago, plaza tomada por los insurgentes del Padre Torres (no confundir con el Amo Torres). Ahí Mina establece su cuartel.
Ya con algo de refuerzos, marcha con unos 1000 hombres hacia el Fuerte de los Remedios con la intención de atacar en la primera oportunidad, se establecen en la Hacienda de la Hoya.
Los realistas al saber sus intenciones mandan a su encuentro una división de infantería y caballería al mando de Francisco de Orrantia. Al ver esto Mina decide retirarse, pero Orrantia lo persigue hasta las mismas faldas de la Sierra de Guanajuato donde, tras previo acuerdo, se dispersan sus tropas, y luego despues de algunas escaramuzas contra los realistas, se pasa a otra vez al Valle de Santiago. Aquí ordena a sus comandantes que junten sus tropas de la manera más rápida, y marcha con ellas hacia las llanuras de Silao.
"Sepe. 29 de 817. Querida Comadre: Te escribo para que sepas que estoy bueno, y con la vista de mis letras depongas toda idea funesta, que sólo prodrá originarte alguna enfermedad. Da mil abrazos a L. y otros tantos a M.J. Tu C.P."
Doña Rita Pérez de Moreno |
Sin saberlo, éstas serían la últimas palabras que Don Pedro Moreno le escribiera a su esposa Doña Rita. Una vez entregada la carta al capellán de la hacienda de Santa Ana del Conde, enfila rumbo a la hacienda de Comanja y es en este trayecto que se encuentra con Xavier Mina y se une de nueva cuenta a él. Juntos intentan y logran por todo el Bajío incomodar a los realistas y con algo de éxito cortar las provisiones destinadas a los sitiadores del Fuerte de los Remedios.
Xavier Mina y Don Pedro Moreno |
Orrantia viene en franca persecución, y el día 10 de Octubre, cuando don Pedro y Mina cruzan por territorio de la Hacienda de la Caja (cercana a Irapuato), son informados que el realista y sus tropas le "están pisando los talones" por la retaguardia. Don Pedro y Mina se sienten más confiados con sus tropas que son en número iguales o superiores, y en cuanto a refuerzos cuentan con la gente de El Pachón Encarnación Ortiz y la de Andrés Delgado " El Giro", y sabiendo que de poder vencer o dispersar las tropas de Orrantia, Liñán no tendrá más remedio que levantar el sitio en Los Remedios, deciden esperar y presentar combate.
El choque fue directo entre las dos fuerzas de iguales proporciones y por un momento la batalla se inclinó a favor de los insurgentes, sin embargo un incidente vino a cambiar el curso de ésta historia: En lo más fuerte de la batalla un piquete de caballería enemiga se acercó a las casas donde estaban las mujeres de los insurgentes quienes entraron en pánico, y ante éste gran correrío y griterío, la retaguardia de Mina se dispersa confundida, causando el desconcierto en el cuerpo principal que termina, al no saber lo que está pasando, por romper la formación y dispersarse. La caballería realista, al ver la confusión que reina sobre los insurgentes, se lanza en persecusión de los fugitivos causando la entera derrota.
Orrantia pasó a la hacienda y pasó por las armas a todo aquél que le pareció. Don Pedro y Mina junto con algunos fugitivos pasan la noche cercas de la hacienda y al día siguiente entran a un pequeño pueblo llamado Pueblo Nuevo donde encuentran a otros fugitivos...los demás regresaron a sus casas. Mina "Entendió cuánto se diferencia una turba de un ejército."
Te felicito Oso, por lo bien elaborado de tu trabajo, desafortunadamente los libros de Historia no detallan la epopeya del Fuerte del Sobrero, pero que bueno que ya hiciste una serie de buenos trabajos.
ResponderEliminarGracias.