sábado, 18 de diciembre de 2010

Mina Anuncia a la Junta de Jaujilla su Unión con los Insurgentes

     Aunque he tratado de llevar un orden más o menos cronológico de los hechos ocurridos en el Fuerte del Sombrero, la verdad es que mientras más me adentro en el tema, es mayor la cantidad de datos que salen a flote. He contemplado la opción de editar los artículos anteriores, agregando estos datos en el articulo correspondiente. Pero al final creo que lo más justo es darle su entrada a cada uno de estos datos que me brincan al paso....

El Arroyo cercano al  Fuerte del Sombrero

 Fortaleza del Sombrero.

 Excelentísimo Señor:

     Aunque desde antes de ayer he llegado a esta fortaleza del Sombrero, no he escrito a V. E. hasta hoy, porque estando una partida enemiga en las inmediaciones de este punto no había tenido el desembarazo necesario para verificarlo.
Ha sido imposible imponer por escrito a V. E. circunstanciadamente de todo lo que ha ocurrido desde que tomé a mi cargo la expedición con que he venido; pero don Cornelio Ortiz de Zárate, que va a partir para allá a la mayor brevedad, informará a V. E. más detalladamente. É1 instruirá a V. E. de mis intenciones y de los sacrificios pecuniarios que se han hecho para formar la expedición, que de otra suerte no se habría formado. Si tuviera a mano todos los papeles concernientes al asunto, remitiría a V. E. las cuentas; mas lo haré en primera ocasión para que V. E. disponga hacer el pagamento conveniente.
La adjunta copia manifestará a V. E. el modo con que he dado sus despachos a los oficiales que me acompañan, y espero que V. E. tendrá la dignación de aprobarlos.

Dios guarde a V. E. muchos años, 26 de junio de 1817.   Xavier Mina.
Excelentísimo Señor Presidente y vocales de la Junta provisional.

Da click sobre la imágen y aprovecha el zoom
Mapa del sitio del Fuerte del Sombrero